jueves, 13 de enero de 2011

Analisis literario de El sueno del Celta / Mario Vargas LLosa


El sueno del Celta (2010)
Mario Vargas Llosa
Editorial Alfaguara

Mario Vargas Llosa es un escritor, critico literario y ensayista nacido en Arequipa Peru en 1936. A los dieciséis años, se estrenó como escritor escribiendo un drama "La huida del Inca" (1952). Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos a estudiar literatura. Viajó a Europa donde trabajó en una radio francesa y fue maestro en un colegio de Londres. Sus trabajos de critica lieraria mas conocidos son: "García Márquez: historia de un deicidio" y "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary" (1975). En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge. Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa, se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el años de 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española. En diciembre del año 2010 recibió el Premio Nóbel de Literatura.

Sus principales obras de ficción son: Los Jefes (1959) , La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Premio Romulo Gallegos, Los cachorros (1967), Conversacion en la Catedral (1969), Pantaleon y las visitadoras (1973), La tia Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993), La Fiesta del Chivo (2000), El sueno del celta (2010).

Uno de los primeros personajes que denuncio los abusos que los países colonizadores ejercían sobre sus conquistados tanto en África como en América Latina fue el irlandés Roger Casement (1864-1916). A raíz del descubrimiento de esos mundos en el Congo y en la Amazonia, donde las injusticias y atrocidades, la iniquidad y la ignominia habían echado profundas raíces, Casement pasó de ser un leal defensor de la corona británica, para la que trabajo como cónsul y que incluso lo nombro caballero, a ser ser uno de sus más acérrimos críticos. Un revolucionario que corrió enormes riesgos para que su país se independizara de Inglaterra, riesgos que finalente lo conducirían a la muerte. El es el Celta al que se refiere el titulo de esta obra y Vargas LLosa trabajara con su vida en este libro eminentemente histórico y biográfico.

La obra esta estructurada en XV capítulos repartidos en tres partes; El Congo, La Amazonia, Irlanda y un Epilogo. La narración arranca utilizando la analepsis, Casement se encuentra encarcelado por traición a la Corona Britanica y a partir de ahí se remota a los orígenes del personaje y lo vivido
Los tiempos que se manejan van desde 1903 en el Congo y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Hay un narrador omniciente en tercera persona, que con una aparente impasibilidad, muchas veces acerca el relato a la crónica. La narración no agranda ni disminuye los hechos, tampoco los adjetiva con énfasis, de ahí que percibamos ese aire de crónica. El lenguaje utilizado es sencillo. La narrativa emplea la descripción, como principal elemento en que predominan los paisajes, los ambientes, los horrores y los rasgos caracteristicos de los personajes. La prosa es clara y simple, sin rebuscamientos formales, ni técnicos, con un estilo lento y prolijo, y el dialogo es directo, sin subterfugios. El protagonista principal es Roger Casement, del cual, llegamos a enterarnos de sus ideales, de sus luchas tanto internas como externas, y de su nacionalismo como el “ el gran error de su vida”, según el autor. El resto de los personajes son tomados de modelos de la vida real de esa epoca.

Esta novela (como muchas otras de Vargas Llosa) presenta dos planos narrativos alternados en orden de uno a uno: El primero esta ubicado en 1916, ano en que Roger cumplia su condena por traicion en una cárcel londinense, y se encontraba esperando clemencia o la ejecución de su pena; el segundo se remonta a la infancia de Casement donde sabremos que nace en Dublin, Irlanda en un hogar donde vivió en el calor y en los brazos de una madre amorosa, a esos anos en el que nació en el, el espíritu aventurero que lo llevaría en su juventud a embarcarse a Africa como diplomático de Inglaterra, y llega hasta los últimos anos de Casement, en los que sus actividades independetistas lo llevaría a prisión.

En la novela se plantean varios conflictos y temas; el del personaje, el de los colonialismos, los nacionalismos, el idealismo, la maldad, la toma de conciencia moral y muy someramente, la homosexualidad. Como toda obra, contiene inumerables enseñanzas, una de ellas es, ver como frente a la situación de la explotación de las colonias, los valores morales de quienes habitan en esas regiones se modifican, se convierten en crueldad y desamor. Los conceptos se transforman, se es bueno mientras se es eficiente, todas las acciones se justifican, pues se consideran necesarias para mantener la riqueza de los países opresores. La filosofía que encierra es muy sencilla y nos la plantea desde el epígrafe, “los contrastes que existen en las personalidades de todo ser humano”.

Aunque durante el relato, nos deja ver la reacción indignada de Casement ante las atrocidades e injusticias, su evolución psicológica y contradicciones, estos pasajes estan muy poco desarrollados y carecen de intensidad. No vemos los claroscuros del personaje ni sus luchas internas mas complicadas. Vemos mas bien a un ser de una sola pieza, digno de admirarse pero poco interesante. Por ejemplo, nos detalla las atrocidades e injusticias que se cometen en el Congo o la Amazonia pero el protagonista no fue testigo de esas humillaciones, mas bien las conoce de oídas, por informantes muchas veces anónimos. Como estas infamias no son infligidas a seres ficticios que el lector aprecie, con los que tenga cierta empatía, no hacen mella en el. Se vuelven horrores muy abstractos (palabras de el).
Pareciera que Vargas Llosa prefiere ser extenso que intenso, y solo dejarnos para el final esa emoción e intensidad que nos negó en toda la narracion. En fin, es una buena historia, un libro interesante para quienes se sienten atraídos por las novela histórica o biografica, pero no para aquellos que gusten de sufrir, gozar y vibrar con la buena literatura.

1 comentario:

  1. quisiera los nombres de los personajes, pero igual gracias.

    ResponderEliminar