miércoles, 19 de enero de 2011

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS JOSEPH CONRAD



Una de las sensaciones que te recorre el cuerpo cuando te acercas a la obra de Joseph Conrad es el verismo con el que te golpea la cara cuando te lleva de la mano a los lugares más infames del alma humana. Conrad, cuando habla del Congo, ese Congo ocupado por los belgas en una época que ellos mismos se han ocupado en la actualidad de procurar olvidar, traspasa todas esas emociones que tuvieron que asaltarle en su recorrido por uno de los peores escenarios imperialistas a finales del siglo XIX.

El corazón de las tinieblas nos cuenta la historia de un viaje, el de Marlow y sus compañeros de barco remontando el río Congo, adentrándose en el África más desconocida, donde la mano del hombre blanco había entrado sin misericordia intentando cambiarlo todo sin darse cuenta de que en aquel lugar era más fácil que cualquiera, sin remedio, acabara siendo cambiado en su lugar.

La misión de Marlow es encontrar al Sr. Kurtz, un hombre de negocios, un mercader de marfil del que se cuenta que ha traspasado los límites de la cordura. El viaje a través del río es un viaje al interior del alma humana, un alma que Conrad conoce y que nos enseña sin tapujos para que veamos lo que realmente llevamos dentro. El encuentro con Kurtz tampoco es demasiado satisfactorio para los que esperen una lectura de buenos y malos o un argumento sencillo.

Considerado uno de los grandes clásicos de la literatura, El corazón de las tinieblas fue adaptado al cine por Francis Ford Coppola, sustituyendo el Congo Belga por Vietnam y al Sr.Kurtz por un alienado militar americano interpretado por Marlon Brando, en la famosa Apocalypse Now.

EL corazon de las tinieblas, es un libro para reflexionar sobre el papel de occidente al encontrarse con otras culturas y también sobre la oscuridad que alberga la humanidad en sus corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada