domingo, 28 de noviembre de 2010

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS JOSEPH CONRAD


EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS


Desde su publicacion en 1899, el Corazon de las tinieblas, ha sido uno de los libros mas leidos en la lengua inglesa. Asi mismo uno de los mas analizados tanto por críticos literarios, como por feministas, y humanistas. Todos de alguna manera, han tratado de construir sus propias interpretaciones y significados, extraidos de las paginas de este maravilloso libro.



La novela fue escrita por el escritor Joseph Conrad, novelista británico de origen polaco, quien es considerado como uno de los grandes escritores modernos. Nacio en Diciembre de 1857 y adoptó el ingles como lengua literaria. Su obra en lo general, explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano.



La historia inicia cuando Marlow (personaje principal), va en una embarcación llamada El Nellie recorriendo el rio Tamesis, junto con otras personas. Empieza a contarles la historia sobre como fue que conoció el Congo. Nadie quería escuchar esta historia pero el continuo sin importarle. Asi nos enteramos que tuvo que recurrir a su tia para que esta le ayudara a obtener una posición de capitán en una embarcación de una compañía Belga de acero. El antiguo capitán había muerto por una discusión con los nativos por unas gallinas quienes lo habían matado. Marlow ocupa su lugar y viaja hacia Africa. Durante la narración sabremos como es que llega a las distintas estaciones en la ruta por el Congo, quienes son los personajes que ira conociendo y como es que le empiezan a hablar de Kurtz. Hombre famoso en la región por su liderazgo y relaciones con todos, pero mas con los nativos salvajes a los cuales ha llegado a parecerse. A partir de ahí pareciera que Marlow solo tuviera como objetivo hablar con Kurtz



En esta obra hay dos narradores, el primero, un miembro de la tripulación del Nellie, habla en tercera persona pero no es un narrador omniciente. El segundo, es el propio Marlow, protagonista de la historia quien habla en primera persona y esta presente en todas las escenas de la obra. Hay dos tiempos, el de la historia y el del relato y los dos narradores hablan siempre en pasado. Los espacios que aparecen también son varios, desde una embarcación, hasta los locales y sedes de la compañía en el Congo. Los hechos suceden en el Congo a finales del siglo XIX.



Analizando un poco mas el personaje de Marlow, cabe aclarar que también aparece en otras obras de Conrad. Marlow es un hombre complicado que nos anticipa la figura de un alto modernista mientras que también nos refleja a un victoriano. En muchas maneras podría ser un héroe, es honesto, independiente y libre pensador. El mundo lo ha vencido en alguna forma fundamental, y el esta como cansado, escéptico o algo cinico. Tambien oscila entre la figura del intelectual y la del arduo trabajador . Es claramente inteligente, elocuente y un filosofo natural.



Los temas que nos presenta este libro, son variados y van desde, la hipocresía del imperialismo, la locura como resultado del mismo, la maldad, la hipocresía, la ambigüedad y la confusión moral. Algo que vale la pena destacar además, es lo referente al titulo. Darkness (oscuridad) o tinieblas (traducido al español), es un concepto muy importante metafóricamente. Tinieblas (oscuridad) es la incapacidad de mirar, pudiera parecer simple, pero como descripción de una condición humana tiene implicaciones muy profundas. No poder ver bien a otro ser humano significa no poder entenderlo y si es asi, mucho menos poder tener al menos la minima empatía o comunión con el. Imaginemos a esos colonizadores frente a los nativos y sera impactante todo lo que esta obra nos narra al respecto.



Mucho se dice que Conrad escribió este libro basándose en la vulnerabilidad e inestabilidad del ser humano y que si lo hizo es ese ambiente marítimo, fue porque el mismo lo conocía perfectamente. Sera por eso que su prosa es muy descriptiva e informativa. Retrata perfectamente las terribles imágenes y verdaderos horrores que sucedieron en la mayoría de las colonias en Africa. No por nada serán, Horror, Horror! Las ultims palabras de Kurtz antes de morir. Pareciera que en esta obra, Conrad lideara principalmente con la parte oscura del corazón del hombre, un tópico que maneja a la perfeccion. Nos dice que el hombre en su origen es malo y que esa maldad únicamente es enmascarada por la civilización.

El corazón de las tinieblas, la obra más célebre de Joseph Conrad, fue publicada íntegramente en 1902 (anteriormente, en 1899, había comenzado a salir por entregas). En 1889 el propio Conrad vivió una experiencia parecida a la que se narra en el extenso relato (llamémoslo así), al menos en lo que respecta a la aventura fluvial africana. Podría decirse que este libro sencillamente es la narración que el marinero Marlow les hace a los tripulantes del bergantín Nellie sobre una misión pasada a bordo de un vapor en busca de Kurtz. Todo el argumento podría reducirse a la travesía a través de un gran río sinuoso que lleva hasta el corazón de África, hasta Kurtz, un personaje enigmático, velador de muchas esencias de la vida, traficante de marfil, entre otras muchas cosas. “Penetramos más y más espesamente en el corazón de las tinieblas”, podemos leer. Y más adelante: “Nosotros nos arrastrábamos hacia Kurtz”. Y aunque el relato pueda resumirse en pocas palabras, al mismo tiempo nunca tan pocas páginas han dicho tanto y tratado aspectos tan esenciales del alma humana. El relato en sí, en su totalidad, es un canto a la humanidad y a la inhumanidad, todo al mismo tiempo, al son de la misma música tocada por el hombre, capaz de lo mejor y de lo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada