jueves, 23 de mayo de 2013

ANALISIS LITERARIO DE "UNA VACANTE IMPREVISTA" JK ROWLING


La novela traza un retrato a detalle de una Inglaterra rural actual, una lucha entre los más favorecidos, que ven en las debilidades de las familias de Los Prados un antro de perversión sin tener en cuenta los dramas que se esconden detrás sus puertas.

J K Rowling ha dado un giro radical con esta novela dejando atrás el género juvenil para adentrarse en una feroz crítica de una sociedad hipócrita y autocomplaciente, trata temas como la drogadicción, los maltratos, los abusos o la infidelidad.

UBICACION:

Se ubica en dos localidades ficticias: Pagford, una idílica población rural con calles adoquinadas, casas bien cuidadas, parterres de flores y habitantes ejemplares; a su lado se encuentra la ciudad de Yarvil que décadas atrás creció hacia su vecino construyendo una barriada de viviendas destinada a familias desfavorecidas: Los Prados.

Los dos municipios se desentienden de ese punto candente, y los habitantes de Pagford están decididos a cortar radicalmente con el problema cerrando una clínica para ayudar a drogodependientes cuyo edificio es de su propiedad.

NARRADOR:
Es una novela coral narrada en tercera persona con un elenco de personajes amplio y abarca todas las edades.

No hay malos o buenos, aunque sí es cierto que algunos pueden despertar más simpatías que otros, pero incluso estos sorprenden o decepcionan, porque todos tienen sus secretos, miserias y vergüenzas, luces y sombras.

Creo que es el punto fuerte de la novela: el caleidoscopio de vidas que se entrelazan, personajes trazados con minuciosidad, resaltando el más mínimo detalle hasta convertirlos en personas reales, de “carne y hueso” que aman, odian, y que son capaces de los mayores sacrificios, pero también de las mayores traiciones.

LENGUAJE

La autora utiliza inglés británico moderno. Los juegos de Rowling estan en los personajes que se dividen por educación, riqueza, estabilidad y drogas y es por medio del  lenguaje que los va dibujando.

Los personajes de Yarvil hablan con un acento diferente que las de Pagford; juran más y no siguen reglas de uso consuetudinarias de inglés británico, ilustrando su falta de educación y delicadeza.


Los residentes de Pagford hablan con una ecuación que no existe en LOS PRADOS. Aunque un personaje de Pagford pude jurar, no es en el mismo sentido, o con tanta frecuencia como resulta de los personajes en LOS PRADOS. Esto se ilustra más claramente al comparar cómo hablan los adolescentes.


Irónicamente, Gaia Bawden siente que el acento de Pagford es de clase baja, pero ella es de Londres y tiene la perspectiva de un forastero.

ESTRUCTURA:

El libro se divide en siete partes de desigual medida.

Así mismo, estas partes están separadas en capítulos (marcados por números romanos).

A veces, la autora decide que es bueno que sepamos que día de la semana es durante ese capítulo y lo señala antes de empezar.

Estructura (mas analisis)


La novela se divide en seis partes o capítulos. Cada capítulo tiene escenas diferentes que se dividen por números romanos.

Cada escena es breve y la perspectiva llega a ser limitada a los personajes en las escenas. La multiplicidad de escenas permite al lector a obtener un sentido de toda la comunidad y lo que la gente piensa tanto colectiva como individualmente.

No por un personaje sabemos de todos, pero todos los personajes se analizan a una distancia que es difícil nombrar un protagonista.


La novela se abre con una escena que ancla el tiempo y desde allí la novela avanza cronológicamente, con pocos retrocesos.

ESTILO:

¿Qué decir del estilo de Rowling? Bueno, recurre a muchas figuras de estilo (pero embelleciendo las escuetas descripciones, no sobrecargándolas), ofrece diálogos mordaces (en ocasiones, divertidos) y un ritmo bastante llevadero.

Lo que me ha sorprendido,quizá, es que al principio se introdujeran tantos personajes de golpe. Es decir, las primeras páginas están normalmente destinadas a presentar la trama, a ubicar a los personajes principales y esas cosas, pero como en este caso hay tantos que son importantes, Rowling se decanta por varios capítulos seguidos intercalando las historias de forma que nos acostumbremos a ellos.

PERSONAJES:

Barry Fairbrother

Es el catalizador de todos los sucesos, fallece de manera repentina nada más empezar la novela dejando tras de sí a una familia destrozada por la pérdida, muchos amigos leales pero también unos cuantos enemigos que iniciarán una lucha sin cuartel para aprovecharse de la vacante que deja con el fin de conseguir su objetivo de cerrar la clínica de rehabilitación que tanto defendía Barry.

A pesar no estar presente “físicamente” en la novela, su huella es constante por ser un hombre carismático que no dejó indiferente a nadie, un ejemplo de que en las circunstancias más difíciles, una persona puede superarse y convertirse en un pilar de su comunidad.

Mas de Barry Fairbrother

Barry Fairbrother (hermano justo) es el unico personaje que aparece al principio. Esta escribiendo un articulo para la Gaceta de Yarvil acerca de Krystal Weedon y la influencia positiva que ha significado para ella, el hecho de que los Prados sean parte de Pagford.

Mientras esta escribiendo el articulo, se acuerda que es su 19 aniversario de bodas y que de ultima hora y apresuradamente habia hecho reservaciones en un restaurant para llevar a su esposa a celebrar.

Aunque los otros personajes del libro hablan de Barry como si el fuera un santo, la breve impresion que los lectores obtienen de el, sugiere que  no es lo que todos piensan de el. Maria Fairbrother comento que aunque su esposo fuera atento, de buenos modales y carismatico, el no pasaba ni dedicaba suficiente tiempo y energia a su familia.

Andrew Price: Es un adolescente que está empezando a descubrir el mundo. Es quizás el más neutro de todos los personajes, ya que es el que ve el mundo de una manera más cercana. Ha vivido toda su vida con miedo debido a los abusos de su padre. Una vez que su padre decide presentarse a las elecciones, Andrew se decide por fin a intentar evadirse de su yugo.

Se puede ver como el Julian Assange de la comunidad, ya que causa una auténtica conmoción cuando “hackea” los emails de la fuerzas vivas locales y divulga todos sus secretos


Howard Mollison: Es un hombre obeso y entrado en años que considera Pagford como su propiedad. Tiene su particular manera de considerar que es lo mejor para el pueblo. Amante de la decencia y la tradición, considera que las cosas deben ser “como está mandado”.

Parminder Jawanda: Es la médico del pueblo. Durante su vida ha tenido que pelear duro por todo. Por ser mujer, indu y médico y querer vivir felizmente en un pequeño pueblo apegado a las tradiciones y no muy dado a los cambios y a los extraños. Se preocupa por los demás más que por los de su familia. Como ha tenido que trabajar duro para progresar, exige a la gente de su alrededor que trabaje tanto como ella.

Samantha Mollison: Es la nuera de Howard. Antaño fue la belleza del pueblo, con muchos sueños por cumplir, pero un embarazo inesperado la retuvo en el pueblo. Ahora a sus tantos anios, frustrada y aburrida, intenta buscar algún aliciente en su vida mientras recuerda su pasado, entre copa y copa.

Krystal Weedon: Lo mejor que se puede decir de ella es que ha tenido mala suerte. Con una madre drogadicta, padre desconocido y una vida anclada en la miseria, a sus dieciséis, ha visto demasiadas cosas malas. Marcada por el rechazo del resto de la sociedad, aún así, intenta llevar su hogar criando a su hermano e intentando que su madre no recaiga en su adicción. Su dura infancia la lleva a buscar soluciones muy directas para sus problemas, a todas luces demasiado expeditivas para los cánones de una sociedad excesivamente conservadora.

Los objetos /lugares

Pagford

Pagford es el pequeño pueblo y se encuentra dividido entre sus habitantes por LOS PRADOS de Yarvil. La mayoría de los personajes se encuentran en Pagford.

Yarvil

Yarvil es la ciudad en el otro lado de LOS PRADOS. Muchos de los residentes de Pagford viajan a Yarvil por trabajo y necesidades.

Vacante ocasional

Una vacante casual es lo que se crea cuando se está abriendo ese espacio en el Consejo de la parroquia que podría ser llenado por un reemplazo, si una elección no es sugerida.

Cubby Hole

El agujero de Cubby es la cueva cerca del río donde Fats y Andrew pasan sus tardes para fumar.

Bellchapel clínica de adicciones

Bellchapel adicciónes clínica está ubicada en la antigua capilla que es propiedad de Pagford.

Yarvil y La Gaceta del distrito

El Yarvil y La Gaceta son los periódicos que leen los residentes de Pagford y Yarvil

Escuela de Winterdown

Winterdown es la escuela secundaria a la que asisten los personajes adolescentes. La escuela está en Pagford.

El equipo de remo

Barry Fairbrother fue el entrenador de la Winterdown equipo de remo. Krystal Weedon y Sukvinder eran miembros del equipo de remo.

La computadora de Price

Simón Price compra un equipo robado que luego vuelca en el río porque teme que la policía vaya a su casa a hacer preguntas sobre él.

Howard's Deli

Howard Mollison y Maureen   copropietarios de un delicatessen.

El fantasma de Barry Fairbrother

La apelativo de los postes hackeados en la página web del Consejo de Pagford.

El Cafe

La nueva cafetería que Howard y Maureen están abriendo. Gaia, Andrew y Sukvinder fueron a conseguir trabajo allí.

Mollison y Lowes

Mollison y Lowes es el despacho de abogados de Miles y Gavin.

Black cannon

Es el bar de Pagford. Es donde Miles propuso matrimonio a Samantha.

Los prados

Es un barrio que fue construido en campos externos de la Sweetlove House. El terreno fue vendido a Yarvil y lo desarrollaron. Muchos de los residentes de los campos viven de la ayuda del gobierno.

Hoja de afeitar en un conejo de peluche

Sukhvinder esconde una cuchilla de afeitar en su conejo de peluche. Cuando sus padres se van a dormir, ella a escondidas corta su brazo.

Página Web del Consejo de Pagford

El sitio web de la Pagford Consejo es hackeado por Andrew Price y Sukhvinder. Ambos escriben bajo el seudónimo de "el fantasma de Barry Fairbrother."

Guardería

Robbie, hermano de Krystal, debe asistir a la escuela o guarderia para permanecer bajo la custodia de su madre Terri.

Foto del equipo

Antes de su muerte, Barry Fairbrother llevó a las chicas en Winterdown a la victoria del equipo. Todas las chicas tienen esta foto en su casa — incluyendo Krystal Weedon y Sukhvinder

TEMAS:

Interconexión

"Y tomó una respiración profunda, como si esperara a degustar la espiga del desastre en el aire caliente de la tarde" (Rowling, 368). Esta cita es demostrativa de uno de los temas principales en el libro la vacante ocasional. Pagford es una pequeña ciudad rica en historias. Esta cita aparece al final del libro cuando Maureen se encuentra afuera en el sol y oye sirenas gritando a través de Pagford. Todo y a todos en Pagford está conectado, les guste o no.

Rowling ha hecho un trabajo excepcional al hacer los detalles significativos. Por ejemplo, Simón Price compra un ordenador robado de Obbo que viola a Krystal Weedon y es traficante de drogas de Terri; los equipos proceden de las tiendas a casa de Terri; Andrew menciona la compra de los bienes del mercado negro robado en el post del fantasma y Simon vuelca el ordenador en el río; Robbie Weedon desaparece; Sukhvinder se encuentra en el río; ella salta en y se corta la pierna con el equipo que Simon tiro a través sobre el puente justo una semana antes.

Esta interconexión de la vida de los personajes, hace que nos hagamos la pregunta de quién es responsable de la muerte de Krystal y de Robbie. Nadie acepta esta responsabilidad pero cae la interconexión de sus vidas como fichas de dominó. Son todos responsables.

La Familia

La dinámica familiar es un tema central en el libro. En todas las familias retratadas hay una dinamica padre e hijo. Muchos de los niños están resentidos con  sus padres porque han fracasado, algunos, con razón. En algunos momentos en el libro, los niños están actuando de manera más responsable. Sin duda en la situación de Terri y de Krystal Weedon y al final cuando Gavin, Samantha o Shirley, preguntan sobre el paradero de la madre de Robbie. Los adultos no actuan mucho más responsables que sus alumnos o hijos adolescentes.

Son las acciones de los hijos en el sitio Web Consejo Parroquial al utilizarlo bajo el apodo "Fantasma de Barry Fairbrother" que hacen por fin que los adultos (algunos de ellos) se cuentionen sus propias acciones.

Además, todos los jóvenes y niños cargan los secretos que sus padres no quieren que otros se enteren, secretos que deben ser guardados en la familia. Hay una falta de conexión con todas las familias de lo que muestran al mundo exterior con lo que está sucediendo dentro de la dinámica familiar interior. La única excepción a este comportamiento entre las familias es la familia Weedon. Todo el mundo juzga a Krystal porque su disfunción familiar se manifiesta a diario para que todos la puedan ver.

CONCLUSION:

La premisa argumental podría haber conducido la novela por los transitados y peligrosos caminos de la denuncia social. Nada raro en ello, considerando las simpatías de Rowling por el Partido Laborista de Gran Bretaña.

Por suerte, ella prefirió, en cambio, pintar un fresco contemporáneo de la vida diaria de un pueblo pequeño que capturara, de paso, la fibra moral de sus habitantes a través de la revelación de sus más oscuros secretos, como los de Andrew Price, que odiaba a su padre y encubaba la idea del parricidio; o los de Howard Mollinson, enemigo político de Fairbrother, a quien consideraba de clase inferior por haber nacido en los proyectos públicos de Yarvil; o los de Gavin Hughes, el abogado prominente que se acostaba con Kay en su humilde casita de Hope Street, mientras deseaba secretamente a Mary, la esposa (ahora viuda) de Fairbrother; o los de Krystal Weedon, la inadaptada adolescente que se dejaba acariciar los senos por sus compañeros de aula; o los de Terry, su madre drogadicta; o los de Kay Bawden, la nueva trabajadora social de Pagford, recién llegada al pueblo.

Son tantos los personajes que aparecen en esta novela, y son tantos sus problemas personales, que es imposible tratar de enumerarlos. Y ese, tal vez, sea uno de sus defectos: hay demasiadas historias entrelazándose unas con otras y eso hace que el argumento se convierta en un laberinto . Es decir, se necesita paciencia para llegar al final.
No es Viirgina Woolf, tampoco Austen, pero si una buena escritora. Quizas no vaya a ser candidata para un premio literario serio, pero si es una persona que conoce muy bien su oficio y eso es meritorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada