jueves, 27 de diciembre de 2012

PERSONAJES: LA BUENA TIERRA PEARL S BUCK

Personajes principales:
WANG LUNG:
Es la figura central de la novela. Esta es su historia y nos es contada ampliamente desde su perspectiva, o mejor dicho, desde lo que el alcanza a ver y comprender.
Inicialmente es presentado como un humilde campesino que sigue estrictamente las tradiciones y costumbres chinas. Su existencia es muy simple, vive en una casa de tierra y su única ocupación es trabajar su tierra y cuidar de su padre. Al final de la obra lo veremos convertido en un prospero y respetable terrateniente. Pero durante la historia nos damos cuenta que no es un simple campesino chino, sino un personaje muy humano y universal. Y precisamente por ser tan humano, conoceremos sus aciertos y sus errores durante la historia.
Cuales son sus características?
Se enoja fácilmente y algunas veces actua por impulso. Se preocupa mucho por lo que piensen de el en los demás, es decir, le es muy importante la opinión que tengan los demás de sus acciones y de su persona. Por eso aparece indeciso ante algunas situaciones. Muchas veces su esposa O-lan le brindo la fuerza y la decisión que necesitaba ante ciertos eventos. Un ejemplo, fue su incapacidad para matar al buey que había compartido con el muchas horas de trabajo, aun cuando sus hijos estaban hambrientos y ansiosos de alimento. Pero esa bondad también tuvo su lado positivo, porque el puede ser tan bueno con la gente como lo es con los animales. Durante la hambruna, no pudo vender a su hija como esclava, aun cuando los padres chinos han seguido esa tradición durante siglos. Tampoco permitió la entrega de la esclava Flor de Peral al hijo del tio convertido en un soldado sanguinario y terrible. Otro ejemplo de su bondad es, su afecto y agradecimiento a Ching su honesto vecino. Este carino fue tan profundo que estaba dispuesto a enterrarlo junto a su padre y a O-lan, y donde el mismo seria enterrado, pero fue frenado por sus hijos que protestaron indignados.
Sentimos que el gran error de WL fue, como trato siempre a O-lan. El mismo se dio cuenta de esto cuando ella agonizaba y sintió vergüenza y arrepentimiento. Pero si observamos mas detenidamente, vemos que si hubo momentos de afecto genuino hacia O-lan. Cuando la trae a su casa por primera vez, el le quita el pesado baul y lo carga durante todo el trayecto, una accion muy inusual de un marido chino de esa epoca. Despues de su noche de bodas, lo vemos ansioso por saber si ella estara tan complacida como el lo esta con ella. Y muchas veces, cuando O-Lan mostraba su sabiduría, su fuerza y su capacidad, el se sentía orgulloso y se alegraba por dentro por tener una mujer asi. Desafortunadamente nunca se le ocurrió decírselo, quizás porque esto se hubiera interpretado como una debilidad de su parte o porque podria ser un error que lo mostraría como un hombre débil según las tradiciones y constumbres de su época. O-lan no es una elección de el sino de su padre, elección basada una vez mas en la tradición, y en la necesidad de tener una mujer que cubriera las labores del hogar, una mujer cuya función mas importante era la de procrear hijos varones para el. El tomar una concubina como segunda esposa para el placer era una practica aceptada y no había objeciones morales al respecto.
Otras tradiciones también governaban el comportamiento de WL, una muy significativa era la ya mencionada regla de cuidado y respeto hacia los ancianos y los parientes. Obligación que jamás causo conflicto a WL en lo que se refiere al cuidado y cariño hacia su padre. Pero en cuanto a cuidar a los parientes, tuvo que hacerlo contra su voluntad, había reglas que lo obigaban y además estaba su preocupación por la opinión favorable que tuvieran los demás de el. Por esa razon, soporto al tio y a la familia de su tio, aun sabiendo que eran unos parasitos y corruptos, que abusaban y querían tomar todo lo que pudieran de el.
WL también tenia sus propias y estrictas ideas respecto a lo correcto e incorrecto. Cuando el y su familia se convirtieron en refugiados en la ciudad del Sur, se negó a pedir limosna. Trabajo muy duro jalando una carreta con pasajeros trasladandolos de un lugar a otro por la ciudad, corriendo sobre calles que le torturaban los pies y que le exigían demasiado esfuerzo físico, labor que además era miserablemente pagada. Obtenia mucho menos dinero que O-Lan y sus hijos pidiendo limosnas, aun asi, jamás se le ocurrió no trabajar y salir a mendigar. Otra prueba de su honor fue cuando su hijo segundo robo un pedazo de carne, WL lo saco de la olla, lo tiro al suelo, golpeo a su hijo y se negó a comerlo.
Ahora bien, como hemos dicho, WL es humano, asi que no debe de sorprendernos encontrarlo alguna vez incongruente o ambivalente. En un momento de pánico y confusión y presionado por su pobreza, tuvo la oportunidad, de amenazar de muerte a un hombre rico exigiéndole dinero a cambio. También acepto las joyas que O-lan había robado ese mismo dia. Pero nunca lo vimos que se sintiera culpable o avergonzado por ese dinero ilícito, quizás porque lo uso para salvar su tierra y comprar mas. La tierra era su raíz, su ancla y lejos de ella el perdió perspectiva.
Otra inconsistencia en el, fue cuando lo vimos debil y obsesionado por la belleza femenina. Aunque el muy bien sabia que una mujer bella de pies pequenos, (tradicional símbolo de la belleza de una mujer) no era algo a lo que pudiera aspirar un humilde campesino, aun asi, se sentía decepcionado por los pies grandes de O-lan, y tambien notaba su cara fea con disgusto. Este anhelo por la belleza femenina hizo de el una victima fácil de las artimañas de Loto y Cukoo. Y otra vez nos preguntamos, cuanto fue falla de WL, y cuanto influyo su cultura?
Conforme fue envejeciendo, WL anhelaba la paz en su casa. Sus hijos discutian, sus nueras se odiaban y peleaban, y el solo encontraba paz en su tierra. Su pasión por la tierra estaba por encima de cualquier otra emoción. La tierra era su vida, su seguridad y la fuente donde el se sentía espiritualmente revitalizado. En los peores momentos de su vida, no vendió ni un pedazo de su tierra. Solo volviendo a ella encontró la paz de sus últimos días. Las ultimas palabras que leemos de WL al final de la novela, fueron la sentencia hecha a sus hijos, “ Si ustedes venden la tierra, sera el fin”
Definitivamente fue un personaje que causo mucho impacto en nuestro grupo, Tati lo describe como, agradecido, caritativo, comprensivo y buen negociante.Para Veronica también es generoso, humano, luchador, resposable, tenaz, humilde y agradecido asi como fiel a sus valores.

O-LAN
Algunas lectoras encuentran en O-lan el personaje mas importante y determinante de la novela. Ella revela muy poco de si misma en palabras, pero encontramos muy claramente sus características y su forma de ser a traves de sus pensamientos, de sus sentimientos y acciones. O-Lan, fue vendida como esclava por sus padres a la casa Hwang a la edad de diez anos durante una hambruna. Era demasiado fea para ser deseada como concubina, pero muy buena trabajadora, por lo que su puesto siempre fue el de esclava de la cocina. Cuando crecio, era alta y fuerte y la vendieron para ser la esposa de WL.
Impresionante su comportamiento en su rol de esposa. Cocino los alimentos para la celebración de la boda, pero no se dejo ver ante los hombres invitados por WL. Era modesta pero tenia educación y actuaba con propiedad. Era además, rápida en sus labores del hogar y sin que nadie se lo hubiera pedido se unio a WL en el trabajo de la tierra argumentando que ya había terminado sus labores en la casa y que le sobraba tiempo para trabajar la tierra con el. Enseguida regresaba a preparar los alimentos y a colocarlos en la mesa para recibir a su esposo despues de la jornada en el campo.
Que puede decirnos esto de O-lan? Que era tonta por trabajar tanto? O quizás, que era mas feliz de lo que nunca había sido desde nina. Tenia un hogar propio, tenia un esposo, estaba realizando labores de ama de casa, eran cosas que nunca sono en todos esos anos que estuvo de esclava en la cocina. Tenia un esposo que no la golpeaba ni le daba ordenes con gritos y que le mostraba algunas veces ciertas consideraciones.
O-lan no expresaba felicidad en palabras, pero tal vez esta felicidad se revelaba en el orgullo que ponía en sus tareas del hogar, en el cuidado que ponía en las reparaciones de las cosas de WL, en su diligencia y su ahorro. Podemos interpretar esto como una evidencia de que ella se sentía ya unida a su esposo compartiendo y cuidando todo lo que el tenia y amaba. Quizás esto explique el por que regresa a trabajar al campo inmediatamente después de dar a luz su primer hijo. Posiblemente sentimos que en algunas ocasiones exagera su estoicismo y no hace nada para hacerse la vida mas fácil, pero eso seria juzgarla desde nuestra perspectiva actual, y no desde el contexto tradicional que le toco vivir. Algo también importante a observar es que a pesar de ser una mujer de pocas palabras, no es de poca inteligencia. Estaba siempre muy atenta a todo lo que ocurria alrededor de ella y de su esposo. Fue quien vio los primeros signos de declive de la casa Hwang y quien dirigio el curso de la compra que hace WL de esas tierras.
Su sabidura e ingenio son los responsables de que su familia sobreviviera a la hambruna, desde la venta de los muebles que les dio dinero para trasladarse al Sur, hasta el tesoro de joyas que roba en la ciudad.
Cuando WL trae a Loto a la casa, O-lan sabe que debido a las tradiciones no tiene otra alternativa que aceptarlo. Pero rompe su abnegado silencio para revelar su profundo sentimiento de dolor cuando responde con reproche a WL, “a esa tu le diste mis dos perlas”
O-lan se enferma después del nacimiento de los gemelos, pero aun asi, sigue trabajando sin quejarse, hasta que WL se da cuenta de que tan enferma esta. Durante el largo invierno el se sienta al lado de ella mientras esperan su muerte. Cuando WL exclama que vendería toda su tierra si eso la sanara, ella le responde que no lo permitiría, de todas formas ella tendría que morir algún dia, “pero la tierra estará ahí después de mi”

Opiniones del grupo respectoa O-lan:
Tati: La reconoce intuitiva, sabia, trabajadora y entregada a su familia.
Adriana: Quedo impactada con ella, por su capacidad de dar, de trabajar y su intligencia, que a pesar de haber sido callada siempre, su actitud decía todo y era muy sabia.
Hilda: También quedo impresionada con su fuerza y su carácter, porque siempre lucho hasta el final.
Brita: Quedo conmovida con su fortaleza y su entrega, como lucho por su familia y cuanta sabiduría guardaba dentro de ella. Dice que es un personaje que nos inspira como mujeres en el sentido de su esencia y el valor y dignidad que siempre mantuvo a pesar de todo lo que le toco vivir.

Otros personajes:
Los otros personajes no están tan bien desarrollados como Wang-lung y O-lan. Son mas bien estereotipos que reflejan varios aspectos de la sociedad China. Pero contribuyen al desarrollo de la historia, y cada uno hace revelar algún aspecto de la personalidad de WL y de la imagen de la vida en China. Algunos no tienen nombres pero están identificados únicamente por su relación con WL. En las familias Chinas, era mas usual identificarse por una relacion que por los nombres propios.

Padre de Wang-Lung
Este fragil anciano que alguna vez fue un campesino trabajador, demanda el cuidado y respeto que se le debe debido a su edad. Se queja cuando su comodidad no es atendida y reprocha a WL por gastar dinero para celebrar su boda o el nacimiento de su hijo. Al mismo tiempo esta orgulloso de que haga esto frente a los vecinos. Esta seguro de que su hijo y sus nietos siempre lo cuidaran. Tiene un sentido del humor muy rustico, un ejemplo es, cuando O-lan da a luz a los gemelos, el exclama ,“Un huevo con doble yema esta vez!”
Muy condicionado a la simpleza y lealtad de sus antepasados. Cuando mira a Loto, la concubina, maquillada y vestida en sedas, se niega a aceptarla, insistiendo que una esposa fue suficiente para el y para su padre antes que el. El papa de WL nos ilustra las viejas tradiciones y virtudes y muy especialmente la virtud de honrar a nuestros padres y antepasados.

El tio de Wang-Lung:
Muy diferente a su padre y al mismo WL, este hermano menor del anciano es un campesino holgazan que no cuida ni su casa ni su tierra y deja que sus hijos corran como salvajes y vagos por el pueblo. EL explota la tradicional obligación hacia los parientes sanguíneos para abusar de WL. Durante la hambruna vende a sus hijas mayores y los mas pequenos desaparecen sin explicación. El, su esposa y un hijo se mantienen bien alimentados en ese periodo por lo que son sospechosos de canibalismo. Jugador y apostador al principio de la historia, que luego se convierte en un miembro de una banda peligrosa de asaltantes criminales. Se muere de viejo y adicto al opio.El representa la desintegración de la vida y la familia que ha roto con la tierra.

La esposa del tio:
Es gorda, ambiciosa y floja. Abusa y tambien toma ventajas de la relación de su esposo con WL. Exige manjares y bebidas y no trabaja ni ayuda en nada en las labores del hogar. Fue de mucha utilidad para WL en el arreglo de la compra de Loto. Su chismorreo y buen humor entretienen a la concubina, pero su amistad molesta a WL. Muere igual que su esposo, vieja y adicta al opio.

Ching:
Es el vecino mas cercano a WL, durante el tiempo de la hambruna aparece en su casa reclamando alimentos supuestamente escondidos junto con los demás hombres de la aldea. Sin embargo siempre se sintió avergonzado por ello. Es quien regala a WL y su familia unos frijoles antes de que estos partieran hacia el sur en busca de mejor suerte. Cuando WL regresa a su tierra y empieza a incrementar su riqueza, Ching se va a vivir a su propiedad y se convierte en su mano derecha. Es pequeño, timido y casi nunca habla. La hambruna destruyo a su familia, pero paso el resto de su vida sirviendo de una forma honesta y leal a WL. Cuando muere WL le llora como si hubiera sido su hermano.

El hijo del tio:
Fiel a la naturaleza de su padre, es perezoso, lujurioso y propenso a dar problemas. Cuando era joven fue una mala influencia en la casa de WL. No tenia respeto por la familia o las tradiciones e introduce al hijo mayor a la bebida y a visitar prostitutas. Tambien anduvo molestando a la hija menor de WL antes de irse como soldado. Regresa cuando WL ya es rico y se muda a la gran casa con otros soldados para hacerles la vida imposible durante algún tiempo.

Hijo Mayor:
Cuando WL empieza a prosperar, le da educacion y arregla su matrimonio con una joven superficial de clase media, hija de un gran comerciante. Es energico y voluntarioso, Lichita lo encuentra- inseguro y exigente, algunas veces sensato y preocupado por la tranquilidad de la familia, pero a su conveniencia-. Al contrario de su padre, tenia gran desapego por la tierra. Mientras que su papa aspiraba a ser un prospero terrateniente, este hijo aspiraba a ir mas alla de sus orígenes campesinos y vivir al estilo de los jóvenes de la casa Hwang. Antes de que muriera O-Lan se casa y es quien convence a WL para trasladarse al pueblo y adquirir la mansión Hwang. Gasta en lujos, compra muebles y decora la casa en un estilo elegante y aristocratico. Al final sabemos que se ha convertido en un hombre respetado en la ciudad y que sigue los pasos de su padre al adquirir una segunda esposa.

Hijo segundo:
Ante la consternación de WL, este hijo tampoco quiere trabajar la tierra y exige educación como la de su hermano. Es listo, hábil y de rápido aprendizaje, empieza siendo un aprendiz en la tienda de granos y se convierte en el administrador del lugar. Al final es quien toma los controles de todo el dinero de WL. En contraste con su hermano mayor, es ahorrativo y trabajador. Ama el dinero pero no por lo que pueda gastar con el, sino solo por la sensación de poseerlo. El desea una esposa que no pida lujos ni haga gastos superfluos como la esposa de su hermano. Escatima en todo, incluso el dia de su boda. Este control tan estricto con el dinero de su padre enfurece demasiado a su hermano mayor, por ello acuerdan que después de la muerte de WL, venderan la tierra y se repartiran el dinero.

Hijo tercero:
Es el gemelo y el mas pequeno de los hijos. De igual manera decepciona a WL porque tampoco quiere trabajar la tierra y también demanda educación. Es un joven silencioso y mantiene sus pensamientos y sueños para si mismo. A causa de la estancia de los soldados en su casa, ansia convertirse en soldado, y se enlista en el ejercito. Lo ultimo que se sabe de el, es que llega a ocupar un alto rango de oficial revolucionario.

La primera hija:
Nacio con retraso mental. WL le da atención y cuidados especiales. Siente una profunda ternura por su “pobre tonta” como la llama, al final esta muy preocupado sobre la suerte que tendrá su hija cuando el muera, pero flor de Peral promete cuidarla. Esta hija aparece en la historia para reflejarnos el lado bueno de WL.

La Segunda hija:
Es la segunda gemela y es bonita. O-Lan se asegura de que sus pies estén siempre vendados para que su marido la quiera y no la rechace. Es enviada a la casa del novio cuando era muy pequeña para prevenir que el hijo del tio no abusara de ella.

Flor de Loto:
Loto es el vivo ejemplo de como era una concubina en ese periodo en China. Es una mujer bonita, perfumada, vestida con sedas y joyas, entrenada para dar placer a los hombres a cambio de dinero o regalos caros. Casi no puede caminar por tener los pies pequenos y delicados que se exigían a una mujer bella de esa época. Por lo tanto, cuando llego como concubina de WL, no se espera que pueda realizar ningún trabajo en la casa. Egosita y ambiciosa, tuvo mucho poder sobre WL, hasta que su conducta hacia los hijos de este, hacia la pobre tonta y sobretodo hacia el hijo mayor lo ofendió. Esto libero a WL de la obsesion y dependencia que tenia hacia ella. Mientras WL envejece, se convierte en una enorme mujer obesa y floja que casi no se movia, a causa de su sobrepeso y de sus pies diminutos.

Cuckoo:
Fue antigua esclava de la casa Hwang. Después se convierte en propietaria de una casa de prostitución donde WL encuentra a Loto. Entra en la casa de WL como dama de compañía de Loto y al igual que ella, es ambiciosa, ventajosa y chismosa.

Flor de Peral:
Esclava comprada a los 7 anos para atender a loto. Crece y se transforma en una joven bonita que llama la atención del hijo del tio cuando llega como soldado y también del hijo menor de WL. Es bondadosa y se siente atraída hacia WL por su generosidad, argumentando que los hombres jóvenes son crueles. Es ella quien cuida a WL durante sus últimos anos y le promete cuidar a la “pobre tonta” después de que el muera.

Conclusiones del grupo:

“Me gusto mucho el personaje de Wang Lung, como nunca dejo de ser el mismo aun con la vida que tuvo. Empezó pobre y aunque termino rico, nunca olvido sus valores, los tenia muy firmes y fue muy fiel a la tierra y nunca olvido lo que la tierra le dio, su esencia como persona nunca cambio. Aun en el final, agradeció a la tierra todo lo que le dio” Veronica.

“Lo descriptivo de la narración me capturo desde un principio. Me imaginaba los escenarios. Otra cosa que me gusto, es que al final WL regreso a su tierra aunque fuera ya un hombre rico” Hilda

“Me gusto mucho conocer y aprender las tradiciones de la cultura China. La narrativa también me gusto. La descripción que hace de la familia es tan universal, que a pesar del tiempo, nos vemos reflejados de una u otra manera”. Tati

“Te das cuenta de las tradiciones, de la religión y de las costumbres de la cultura China. El reflejo del ser humano en su forma de ser, sus debilidades, sus ambiciones, el reflejo de cada uno de ellos para bien o para mal. Las consecuencias de la ambicion y la prosperidad”. Lichita

“Lo que mas me impacto del libro, fue el valor que tenia la tierra para Wang Lung y la fortaleza de O-lan, la mujer que fue y como fue. La fuerza de Wang-Lung y el fruto que puedes obtener de la tierra y con la mujer a tu lado”……..?

“Ching, un fiel compañero, porque cuido la tierra de Wang Lung. Fue muy bondadoso porque compartió el pan con Wang-Lung cuando estaba muerto de hambre y gracias a esa ayuda, Wang-lung y su familia pudieron salir hacia la ciudad”.
“Me gusto mucho el libro, muy entretenido, me llamo la atención que todo es como un ciclo, que siempre se regresa a donde se empieza. El personaje que me llamo la atención fue O-Lan, por su inteligencia y la bondad de Wang-Lung. Me encantaron las descripciones” …..?

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el comentario que hacéis del libro "La buena tierra" todas las ideas que en exponéis las hemos comentado igual en nuestro club de lectura. Gracias por publicarlas. Nosotros hacemos lo mismo en nuestro Blog "Clubde lectura dr.fleming"

    ResponderEliminar
  2. He olvidado comentar lo que me ha gustado vuestra introducción sobre el valor de leer en grupo para el enriquecimiento mutuo. Saludos

    ResponderEliminar