La novela traza un retrato a detalle
de una Inglaterra rural actual, una lucha entre los más favorecidos, que ven en
las debilidades de las familias de Los Prados un antro de perversión sin tener
en cuenta los dramas que se esconden detrás sus puertas.
J K Rowling ha dado un giro radical
con esta novela dejando atrás el género juvenil para adentrarse en una feroz
crítica de una sociedad hipócrita y autocomplaciente, trata temas como la
drogadicción, los maltratos, los abusos o la infidelidad.
UBICACION:
Se ubica en dos localidades ficticias:
Pagford, una idílica población rural con calles adoquinadas, casas bien
cuidadas, parterres de flores y habitantes ejemplares; a su lado se encuentra
la ciudad de Yarvil que décadas atrás creció hacia su vecino construyendo una
barriada de viviendas destinada a familias desfavorecidas: Los Prados.
Los dos municipios se desentienden
de ese punto candente, y los habitantes de Pagford están decididos a cortar
radicalmente con el problema cerrando una clínica para ayudar a
drogodependientes cuyo edificio es de su propiedad.
NARRADOR:
Es una novela
coral narrada en tercera persona con un elenco de personajes amplio y abarca
todas las edades.
No hay malos o buenos, aunque sí es
cierto que algunos pueden despertar más simpatías que otros, pero incluso estos
sorprenden o decepcionan, porque todos tienen sus secretos, miserias y
vergüenzas, luces y sombras.
Creo que es el punto fuerte de la
novela: el caleidoscopio de vidas que se entrelazan, personajes trazados con
minuciosidad, resaltando el más mínimo detalle hasta convertirlos en personas
reales, de “carne y hueso” que aman, odian, y que son capaces de los mayores sacrificios,
pero también de las mayores traiciones.
LENGUAJE
La autora utiliza inglés británico
moderno. Los juegos de Rowling estan en los personajes que se
dividen por educación, riqueza, estabilidad y drogas y es por medio del lenguaje que los va dibujando.
Los personajes de Yarvil hablan con
un acento diferente que las de Pagford; juran más y no siguen reglas de uso
consuetudinarias de inglés británico, ilustrando su falta de educación y delicadeza.
Los residentes de Pagford hablan con una ecuación que no existe en LOS PRADOS. Aunque un personaje de Pagford pude jurar, no es en el mismo sentido, o con tanta frecuencia como resulta de los personajes en LOS PRADOS. Esto se ilustra más claramente al comparar cómo hablan los adolescentes.
Irónicamente, Gaia Bawden siente que el acento de Pagford es de clase baja, pero ella es de Londres y tiene la perspectiva de un forastero.
ESTRUCTURA:
El libro se divide en siete partes
de desigual medida.
Así mismo, estas partes están
separadas en capítulos (marcados por números romanos).
A veces, la autora decide que es bueno
que sepamos que día de la semana es durante ese capítulo y lo señala antes de
empezar.
Estructura (mas analisis)
La novela se divide en seis partes o capítulos. Cada capítulo tiene escenas diferentes que se dividen por números romanos.
Cada escena es breve y la
perspectiva llega a ser limitada a los personajes en las escenas. La
multiplicidad de escenas permite al lector a obtener un sentido de toda la
comunidad y lo que la gente piensa tanto colectiva como individualmente.
No por un personaje sabemos de
todos, pero todos los personajes se analizan a una distancia que es difícil
nombrar un protagonista.
La novela se abre con una escena que ancla el tiempo y desde allí la novela avanza cronológicamente, con pocos retrocesos.
ESTILO:
¿Qué decir del estilo de Rowling?
Bueno, recurre a muchas figuras de estilo (pero embelleciendo las escuetas
descripciones, no sobrecargándolas), ofrece diálogos mordaces (en ocasiones,
divertidos) y un ritmo bastante llevadero.
Lo que me ha sorprendido,quizá, es
que al principio se introdujeran tantos personajes de golpe. Es decir, las
primeras páginas están normalmente destinadas a presentar la trama, a ubicar a
los personajes principales y esas cosas, pero como en este caso hay tantos que
son importantes, Rowling se decanta por varios capítulos seguidos intercalando
las historias de forma que nos acostumbremos a ellos.
PERSONAJES:
Barry Fairbrother
Es el catalizador de todos los
sucesos, fallece de manera repentina nada más empezar la novela dejando tras de
sí a una familia destrozada por la pérdida, muchos amigos leales pero también
unos cuantos enemigos que iniciarán una lucha sin cuartel para aprovecharse de
la vacante que deja con el fin de conseguir su objetivo de cerrar la clínica de
rehabilitación que tanto defendía Barry.
A pesar no estar presente
“físicamente” en la novela, su huella es constante por ser un hombre
carismático que no dejó indiferente a nadie, un ejemplo de que en las
circunstancias más difíciles, una persona puede superarse y convertirse en un
pilar de su comunidad.
Mas de Barry Fairbrother
Barry Fairbrother (hermano justo) es
el unico personaje que aparece al principio. Esta escribiendo un articulo para
la Gaceta de Yarvil acerca de Krystal Weedon y la influencia positiva que ha
significado para ella, el hecho de que los Prados sean parte de Pagford.
Mientras esta escribiendo el
articulo, se acuerda que es su 19 aniversario de bodas y que de ultima hora y
apresuradamente habia hecho reservaciones en un restaurant para llevar a su
esposa a celebrar.
Aunque los otros personajes del
libro hablan de Barry como si el fuera un santo, la breve impresion que los
lectores obtienen de el, sugiere que no es lo que todos piensan de el. Maria
Fairbrother comento que aunque su esposo fuera atento, de buenos modales y
carismatico, el no pasaba ni dedicaba suficiente tiempo y energia a su familia.
Andrew Price: Es un adolescente que
está empezando a descubrir el mundo. Es quizás el más neutro de todos los
personajes, ya que es el que ve el mundo de una manera más cercana.
Ha vivido toda su vida con miedo debido a los abusos de su padre. Una vez que su
padre decide presentarse a las elecciones, Andrew se decide por fin a intentar
evadirse de su yugo.
Se puede ver como el Julian Assange
de la comunidad, ya que causa una auténtica conmoción cuando “hackea” los
emails de la fuerzas vivas locales y divulga todos sus secretos
Howard Mollison: Es un hombre obeso y entrado en años que considera Pagford como su propiedad. Tiene su particular manera de considerar que es lo mejor para el pueblo. Amante de la decencia y la tradición, considera que las cosas deben ser “como está mandado”.
Parminder Jawanda: Es la médico del
pueblo. Durante su vida ha tenido que pelear duro por todo. Por ser mujer,
indu y médico y querer vivir felizmente en un pequeño pueblo apegado a las
tradiciones y no muy dado a los cambios y a los extraños. Se preocupa por los demás más que por los de su familia. Como ha
tenido que trabajar duro para progresar, exige a la gente de su alrededor que
trabaje tanto como ella.
Samantha Mollison: Es la nuera de
Howard. Antaño fue la belleza del pueblo, con muchos sueños por cumplir, pero
un embarazo inesperado la retuvo en el pueblo. Ahora a sus tantos anios, frustrada
y aburrida, intenta buscar algún aliciente en su vida mientras recuerda su
pasado, entre copa y copa.
Krystal Weedon: Lo mejor que se
puede decir de ella es que ha tenido mala suerte. Con una madre
drogadicta, padre desconocido y una vida anclada en la miseria, a sus
dieciséis, ha visto demasiadas cosas malas. Marcada por el rechazo del resto de
la sociedad, aún así, intenta llevar su hogar criando a su hermano e intentando
que su madre no recaiga en su adicción. Su dura infancia la lleva a buscar
soluciones muy directas para sus problemas, a todas luces demasiado expeditivas
para los cánones de una sociedad excesivamente conservadora.
Los objetos /lugares
Pagford
Pagford es el pequeño pueblo y se
encuentra dividido entre sus habitantes por LOS PRADOS de Yarvil. La mayoría de
los personajes se encuentran en Pagford.
Yarvil
Yarvil es la ciudad en el otro lado
de LOS PRADOS. Muchos de los residentes de Pagford viajan a Yarvil por trabajo
y necesidades.
Vacante ocasional
Una vacante casual es lo que se crea
cuando se está abriendo ese espacio en el Consejo de la parroquia que podría
ser llenado por un reemplazo, si una elección no es sugerida.
Cubby Hole
El agujero de Cubby es la cueva
cerca del río donde Fats y Andrew pasan sus tardes para fumar.
Bellchapel clínica de adicciones
Bellchapel adicciónes clínica está
ubicada en la antigua capilla que es propiedad de Pagford.
Yarvil y La Gaceta del distrito
El Yarvil y La Gaceta son los
periódicos que leen los residentes de Pagford y Yarvil
Escuela de Winterdown
Winterdown es la escuela secundaria
a la que asisten los personajes adolescentes. La escuela está en Pagford.
El equipo de remo
Barry Fairbrother fue el entrenador
de la Winterdown equipo de remo. Krystal Weedon y Sukvinder eran miembros del
equipo de remo.
La computadora de Price
Simón Price compra un equipo robado
que luego vuelca en el río porque teme que la policía vaya a su casa a hacer
preguntas sobre él.
Howard's Deli
Howard Mollison y
Maureen copropietarios de un delicatessen.
El fantasma de Barry Fairbrother
La apelativo de los postes hackeados
en la página web del Consejo de Pagford.
El Cafe
La nueva cafetería que Howard y
Maureen están abriendo. Gaia, Andrew y Sukvinder fueron a conseguir trabajo
allí.
Mollison y Lowes
Mollison y Lowes es el despacho de
abogados de Miles y Gavin.
Black cannon
Es el bar de Pagford. Es donde Miles
propuso matrimonio a Samantha.
Los prados
Es un barrio que fue construido en
campos externos de la Sweetlove House. El terreno fue vendido a Yarvil y lo
desarrollaron. Muchos de los residentes de los campos viven de la ayuda del
gobierno.
Hoja de afeitar en un conejo de peluche
Sukhvinder esconde una cuchilla de
afeitar en su conejo de peluche. Cuando sus padres se van a dormir, ella a
escondidas corta su brazo.
Página Web del Consejo de Pagford
El sitio web de la Pagford Consejo
es hackeado por Andrew Price y Sukhvinder. Ambos escriben bajo el seudónimo de
"el fantasma de Barry Fairbrother."
Guardería
Robbie, hermano de Krystal, debe
asistir a la escuela o guarderia para permanecer bajo la custodia de su madre
Terri.
Foto del equipo
Antes de su muerte, Barry
Fairbrother llevó a las chicas en Winterdown a la victoria del equipo. Todas
las chicas tienen esta foto en su casa — incluyendo Krystal Weedon y Sukhvinder
TEMAS:
Interconexión
"Y tomó una respiración
profunda, como si esperara a degustar la espiga del desastre en el aire
caliente de la tarde" (Rowling, 368). Esta cita es demostrativa de uno de
los temas principales en el libro la vacante ocasional. Pagford es una pequeña
ciudad rica en historias. Esta cita aparece
al final del libro cuando Maureen se encuentra afuera en el sol y oye sirenas
gritando a través de Pagford. Todo y a todos en Pagford está conectado, les
guste o no.
Rowling ha hecho un trabajo
excepcional al hacer los detalles significativos. Por ejemplo, Simón Price
compra un ordenador robado de Obbo que viola a Krystal Weedon y es traficante
de drogas de Terri; los equipos proceden de las tiendas a casa de Terri; Andrew
menciona la compra de los bienes del mercado negro robado en el post del
fantasma y Simon vuelca el ordenador en el río; Robbie Weedon desaparece;
Sukhvinder se encuentra en el río; ella salta en y se corta la pierna con el equipo
que Simon tiro a través sobre el puente justo una semana antes.
Esta interconexión de la vida de los
personajes, hace que nos hagamos la pregunta de quién es responsable de la
muerte de Krystal y de Robbie. Nadie acepta esta responsabilidad pero cae la
interconexión de sus vidas como fichas de dominó. Son todos responsables.
La Familia
La dinámica familiar es un tema
central en el libro. En todas las familias retratadas hay una dinamica padre e
hijo. Muchos de los niños están resentidos con sus padres porque han fracasado,
algunos, con razón. En algunos momentos en el libro, los niños están actuando
de manera más responsable. Sin duda en la situación de Terri y de Krystal
Weedon y al final cuando Gavin, Samantha o Shirley, preguntan sobre el paradero
de la madre de Robbie. Los adultos no actuan mucho más responsables que sus
alumnos o hijos adolescentes.
Son las acciones de los hijos en el
sitio Web Consejo Parroquial al utilizarlo bajo el apodo "Fantasma de
Barry Fairbrother" que hacen por fin que los adultos (algunos de ellos) se
cuentionen sus propias acciones.
Además, todos los jóvenes y niños
cargan los secretos que sus padres no quieren que otros se enteren, secretos
que deben ser guardados en la familia. Hay una falta de conexión con todas las
familias de lo que muestran al mundo exterior con lo que está sucediendo
dentro de la dinámica familiar interior. La única excepción a este
comportamiento entre las familias es la familia Weedon. Todo el mundo juzga a
Krystal porque su disfunción familiar se manifiesta a diario para que todos la puedan
ver.
CONCLUSION:
La premisa argumental podría haber
conducido la novela por los transitados y peligrosos caminos de la denuncia
social. Nada raro en ello, considerando las simpatías de Rowling por el Partido
Laborista de Gran Bretaña.
Por suerte, ella prefirió, en
cambio, pintar un fresco contemporáneo de la vida diaria de un pueblo pequeño
que capturara, de paso, la fibra moral de sus habitantes a través de la
revelación de sus más oscuros secretos, como los de Andrew Price, que odiaba a
su padre y encubaba la idea del parricidio; o los de Howard Mollinson, enemigo
político de Fairbrother, a quien consideraba de clase inferior por haber nacido
en los proyectos públicos de Yarvil; o los de Gavin Hughes, el abogado
prominente que se acostaba con Kay en su humilde casita de Hope Street,
mientras deseaba secretamente a Mary, la esposa (ahora viuda) de Fairbrother; o
los de Krystal Weedon, la inadaptada adolescente que se dejaba acariciar los
senos por sus compañeros de aula; o los de Terry, su madre drogadicta; o los de
Kay Bawden, la nueva trabajadora social de Pagford, recién llegada al pueblo.
Son tantos los personajes que
aparecen en esta novela, y son tantos sus problemas personales, que es
imposible tratar de enumerarlos. Y ese, tal vez, sea uno de sus defectos: hay
demasiadas historias entrelazándose unas con otras y eso hace que el argumento
se convierta en un laberinto . Es decir, se necesita paciencia para llegar al
final.
No es Viirgina Woolf, tampoco Austen, pero si una buena escritora. Quizas no vaya a ser candidata para un premio literario serio, pero si es una persona que conoce muy bien su oficio y eso es meritorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario