domingo, 8 de marzo de 2009

Grupo de Literatura 0209



Grupo de literatura, es un grupo de aprendizaje, de enseñanza, y de intercambio cultural e intelectual. En el nos encontraremos para aportar conocimientos basicos de literatura, acercamiento a otras culturas desde lo leido, expresar nuestras emociones literariamente, nuestras vivencias, intercambiar historias y participar conjuntamente en debates que enriquezcan nuestras expresiones emotivas y culturales.

Antecedentes:
Un grupo de lectura ofrece a los amantes de la literatura una oportunidad única de conocer gente que comparte los mismos intereses, de entablar discusiones estimulantes sobre una variedad de tópicos y, sobretodo, de leer buenos libros. Conocer otros puntos de vista sobre las mismas historias, intercambiar ideas y opiniones, y principalmente, desarrollar una mayor comprensión de los libros leidos.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la mecánica del grupo de lectura?
Un grupo de personas se reúnen cada mes para comentar un libro leído en casa.
En las reuniones se comenta lo leído y el impacto que ha tenido en el lector: temáticas, estilo, acción, personajes y, por supuesto, sentimientos o reflexiones evocadas por el texto.
Aunque el objetivo principal del grupo no es el análisis catedrático y exhaustivo de los libros, si es al menos, un analisis elemental que a cualquier obra literaria deba realizar un buen lector. Por medio de esta mecánica se busca incrementar un nivel de comprensión mas profundo de la obra leida.

¿Qué objetivos tiene el Grupo de Lectura?

1.- Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
2.- Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
3.- Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos estéticos y vitales, etc.
4.- Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.
5.- Además de todo lo anterior, hay que recalcar que el objetivo primordial es el de aumentar el placer de la lectura.

¿Cómo funciona?

El grupo de lectura arranca cuando se han reunido un mínimo de tres personas. Según la experiencia existente, lo ideal es que el grupo tenga entre ocho y diez personas maximo.
• El numero ideal es ocho porque en un grupo de esas dimensiones se producen opiniones variadas y es fácil que todos puedan expresarlas.
• Se puede admitir un número mayor, pero no conviene que los grupos suban por encima de los diez lectores, para que todos puedan intervenir en las reuniones.
• Cuando un grupo sobrepasa esa cantidad debe evaluarse por todos si no afecta la dinámica de participación.

En el grupo hay una coordinadora que se encarga de moderar a los participantes: reparte turnos de palabra, lanza preguntas para animar el debate, corta intervenciones excesivamente largas, etc.
El grupo decide con qué frecuencia quiere reunirse pero lo ideal es mensualmente, asi se asegura que todos los integrantes han leído el libro sin presiones y sin prisas.

. Desarrollo
Las condiciones ideales para el funcionamiento del grupo son las siguientes:
• longitud aproximada de una hora y media o dos para las sesiones
• una mesa en la que estén presentes los integrantes, sus carpetas de apuntes y los libros.
• colocación del grupo en círculo, viéndose todos las caras
• Se supone que todos los miembros acuden con la lectura realizada, pero si alguno no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar a los demas hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente.
• La línea ideal de un grupo es la que mezcla el aprendizaje con el debate: es importante ampliar los márgenes del libro invitando a los lectores a que busquen datos sobre la época en la que se desarrolla la acción, analicen el estilo y la estructura de las obras y sobretodo, se documenten sobre el autor y la escuela literaria que representa. (la coordinadora es la responsable principal de hacerlo y tenerlo listo para cada sesión).
• Al final de cada reunión se hara una rueda de conclusiones, invitando a todos los lectores -en el orden en el que están situados- a dar su opinión final sobre la obra, ya que es una buena forma de conseguir la participación de las personas más reservadas.

Es importante saber que:
No hay que pagar nada por pertenecer al grupo
Algunas veces se leera en voz alta en las sesiones.
No es obligatorio intervenir en los debates.
Se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro o fragmento.
Si debera dar su comentario final cada participante.
Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno obtiene leyendo en solitario.
El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

¿Qué se va a leer?
Se leera solo “ Literatura” y de entrada, narrativa, tanto contemporanea como clásica. Cuando el grupo haya adquirido una identidad y una madurez firme se podrá pasar a la poesia. Es importante que quede claro que conviene contar con los clásicos universales, a pesar de que pueden provocar cierto rechazo entre lectores principiantes. Se procurará escoger los más amenos y, antes de proceder a su lectura, se obtendrá la aprobación del grupo.
Nota importante: No se va a leer literatura light o libros mediaticos.

Como se distribuirá el tiempo de las sesiones?
La primera hora se destinara para el analisis literario del texto. Tema, espacio, tiempo, narrador, tono, estilo, personajes, principales y secundarios, etc.
La segunda hora será para iniciar el debate, compartir breves fragmentos que hayan impactado durante la lectura y conclusiones individuales como cierre de sesión.

martes, 3 de marzo de 2009

Literatura Argentina



Literatura de Argentina
La literatura argentina, es decir el conjunto de obras literarias producidas por escritores de la República Argentina, es una de las más prolíferas, relevantes e influyentes de América Latina, con escritores de gran renombre tales como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones y Ernesto Sábato, entre tantos otros.


En pleno siglo XIX, aparece la literatura gauchesca de la mano de José Hernández y su obra maestra, “Martín Fierro”, donde retrata como nadie la idiosincrasia del gaucho y su carácter nacional. El poema es considerado el "Don Quijote" de los argentinos.

En las puertas del siglo XX, el poeta nicaragüense Rubén Darío se convierte en una profunda influencia para la nueva estética que caracterizó el trabajo de Leopoldo Lugones, ineludible símbolo de la poesía argentina.

En la década del 40 brilla Jorge Luis Borges, ícono mundial de las letras argentinas. Extensamente traducido y leído en todo el mundo es uno de los literatos más aclamados del siglo XX.
A mediados del siglo (1948) Ernesto Sábato publica "El túnel", su primera novela una de las obras fundamentales de la literatura argentina.
Con el apoyo de Borges, Julio Cortázar edita sus primeros cuentos e inicia una carrera brillante. Todavía deslumbra a los lectores con sus ideas fantásticas y su maestría para ejecutarlas. En 1963 publica la revolucionaria novela Rayuela.
Es un abc o super breve recorrido, no están todos, pero los que están son los iconos de su historia literaria)

Ernesto Sabato.



Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.
Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

El escritor argentino junto a los españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes, ha sido propuesto para el Premio Nobel de Literatura 2009 por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), entidad que destaca su "gran compromiso social".

Esta sociedad lleva tres anos proponiendo la misma terna.
Sabato, 98 años, es un escritor sumamente apreciado por los lectores españoles y su nombre también está asociado a la defensa de los derechos humanos y su presidencia de la Comisión "Nunca más" que investigó los crímenes de la dictadura militar de Argentina.

Además de una extraordinaria difusión de su obra, cada visita de Sabato a España convoca a un público que invariablemente desborda los ámbitos donde se escucha al autor de El Túnel. Hace dos anos una adaptación teatral de la novela de Sabato recorrio con gran éxito toda España.

Anlaisis Literario de El Tunel de Ernesto Sabato



ANALISIS LITERARIO

EL TÚNEL
ERNESTO SÁBATO


Descripción: «El túnel» (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Albert Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial y psicológica a la vez, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, “el absoluto” que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro titulado “Maternidad”, motivo reiterado largamente en la narración.


DATO ANECDOTICO
Sabato recuerda: "El túnel fue la única novela que quise publicar, y para lograrlo debí sufrir amargas humillaciones. Dada mi formación científica, a nadie le parecía posible que yo pudiera dedicarme seriamente a la literatura... El túnel fue rechazado por todas las editoriales del país." Con el dinero prestado por un amigo, Sabato pagó la primera edición en Europa. Ya que fue el propio Albert Camus ganador del premio Nóbel en 1957 el que admiró la "sequedad y la intensidad" de El Túnel y aconsejó su publicación en Francia, esperando que encontrara "el éxito que merece". El éxito fue inmediato, desde entonces otros novelistas y prestigiosos criticos han tenido palabras de elogio para con El Túnel, novela que hoy representa un clásico de la Literatura Argentina.


ESCUELA LITERARIA
Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual esta caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos.
La escuela de Sabato es la novela urbana de orientación existencialista, esta caracterizada por el periodo post segunda guerra mundial con personajes que preguntan por la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre de la gran ciudad, el hombre masa que fue incorporado en su época a la novela hispanoamericana.


DESCRIPCIÓN DEL GÉNERO LITERARIO
El genero literario corresponde a la narrativa, el subgénero a la novela y el tipo de novela es un drama o «novela sobre el abismo», (Ma. Elena quería tener claro el tipo de novela) suele considerarse como literatura psicológico-existencial, cuyo problema esencial es el de la soledad o de la incomunicación del protagonista y su búsqueda obsesiva del “ Absoluto”. En otras interpretaciones se le considera además novela policial porque se trata de la ejecución de un crimen. No se le considera en ningún momento novela de misterio porque de antemano sabemos quien es el asesino. Lo maravilloso son las muchísimas interpretaciones que ofrece como cualquier obra de Arte.


FORMA DE NARRACION
La forma de la narración es una narración que se vale de los "flashbacks", donde el final no es necesariamente lo que queremos saber (puesto que ya lo sabemos: el asesinato de María por parte de Castel), sino lo que pasó antes. De esta forma, se esquiva el tradicional boceto de narración "introducción-desarrollo-final", asi mismo en algunas partes alterna con diálogos entre personajes.

TIPO DE NARRADOR
Narrador protagonista. Narrada en primera persona y con el elemento de la retrospectiva. Comienza señalando el final, es decir, que mato a Maria Iribarne para enseguida proceder a contarnos su historia desde el inicio.( Lichita preguntaba sobre el narrador y pidió que para la próxima reunión trataramos de comentar cada uno de los elementos del analisis, cosa que me pareció fabulosa ya que será bastante enriquecedora para el grupo).

TÉCNICA
Se emplea la del punto de vista del narrador-protagonista; abunda el soliloquio o representación mental de lo que hace Castel, mediante el fluir de su conciencia vehículo de los hechos, sentimientos, emociones y razonamientos que constituyen el tema de la obra.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
Novela corta compuesta por 39 capítulos en los que su protagonista, un pintor llamado Juan Pablo Castel confiesa un crimen junto con los motivos que lo llevaron a matar a María Iribarne. Es un texto interesante, el final se conoce desde el principio, y ahí está el gran desafío al lector: desovillar la madeja, hallar las razones que precipitaron ese desenlace, convertirse en detective. Indagar, buscar pistas, seguir huellas, colocarse en el lugar de los personajes para comprenderlos, y fuera de ellos para evaluar causas, revisar emociones y disfrutar de la aventura del conocimiento.
Una advertencia que creo pertinente mencionar, es que, cuando leemos una obra en primera persona debemos ser muy cautelosos en nuestras conclusiones. Especialmente si están o no de acuerdo a nuestro pensar. Si logramos desde el inicio de la obra concluir que se trata de un enfermo mental estaríamos parcializados y ajenos a una critica imparcial.

TIEMPO
Hablando del tiempo en cuanto al protagonista el tiempo es subjetivo, su tiempo es puramente existencialista. El tiempo para Castel resulta ser dual, los hechos tal y como ocurrieron y la reflexión sobre los mismos. Si se habla de tiempo `humano´ necesariamente se llega a un aparente desorden en la cronología de los hechos narrados. El ser humano -y las criaturas literarias tienen que alcanzar ese grado de plenitud.
Como lectores llegamos a tener conciencia de la doble temporalidad posible:

Tiempo cronológico,
Juan Pablo Castel cuando decide el último encuentro con María y la espera, reflexiona:
No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o derrumbe de un amor, a la espera de una muerte. (Hilda nos leyó el párrafo completo)
A ese tiempo opone otro, el subjetivo:
... Pero de mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil y perpetuo.
..... Lo que ahora importa destacar es como Sábato -gracias a los saltos en el tiempo a los que se ve conducido por su consideración de la temporalidad humana-, logra captar mejor la tensión del lector.

ESPACIO
La historia se desarrollan en distintos lugares de Argentina como: Buenos Aires, edificio de la compañía T, La Recoleta, La plaza San Martín, la casa de Allende, el taller de pintura de Juan Pablo, la Estancia donde vivía Hunter, la playa cerca de la estancia, Puerto Nuevo, etc, y desde la cárcel (tiempo presente). Ahora bien, los espacios o lugares físicos para objeto de este análisis no son de mucha importancia. (Clarissa advirtió la falta de descripción física de los espacios, como era la casa? Como era el estudio del pintor? Esto no aparece dentro de la narración) Mas bien entrelaza el lugar con la situación sentimental que atraviesa, dejando al lector avido dentro de su ser y asi restando importancia a su entorno. Aun asi cabe mencionar que en la novela se dan dos tipos de espacios:

Espacio referencial:
En la novela aparecen varios lugares reales, físicos; como por ejemplo, el taller de pintura de Juan Pablo Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta, la casa de campo, entre otros.
“...la arrastré por toda la calle San Martín en dirección a la plaza.”

Espacio emocional:
Esta clase de espacio se presenta en esta novela, ya que los personajes en especial Juan Pablo Castel, creaban o reformaban los espacios y/o las situaciones en su mente. Además en este libro se hace referencia a los recuerdos, las alucinaciones y los sueños.
“Quizá sintió mi ansiedad, mi necesidad de comunión porque por un instante su mirada se ablandó y pareció ofrecerme un puente; pero sentí que era un puente transitorio.


ESTILO

La prosa está llena de apremio y lógica y es concreta, directa, cargada de especulaciones. Utiliza un vocabulario en su mayoría sencillo.


TEMA DE LA NOVELA.
El tema principal de la novela puede diferir según las interpretaciones que se hagan de la obra. En este análisis trataremos de mencionar e integrar los mas discutidos hasta la fecha, que son los siguientes:

LA INCOMUNICACION para los estudiosos de la comunicación el gran tema es la dificultad que del protagonista para comunicarse en una sociedad progresiva. Parece que Castel no puede comunicarse con una sociedad que enfoca egocentrica y moderna. Juan Pablo Castel necesita otra persona para comunicar y compartir sus ideas y emociones: "y aunque no me hago muchas ilusiones acerca de la humanidad en general y de los lectores de estas paginas en particular, me anima la debil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA". El siglo XX es demasiado progresivo para Castel. Su incapacidad de adaptarse al mundo industrial y moderno guia a Castel dentro un tunel de desesperación. ( En el grupo se entrego copia de un análisis sobre la incomunicacion.

LA SOLEDAD, EL AMOR Y DESAMOR, EL ODIO, LOS CELOS Y LA DESESPERANZA por el deseo desesperado de un amor total. (Si partimos de un analisis desde un punto de vista romantico)

LA RACIONALIDAD EXTREMA QUE PUEDE DEGENERAR EN IRRACIONALIDAD Y LA ANGUSTIA EXISTENCIAL como sendero hacia la locura (Si lo analizamos desde un punto de vista psicológico)

LA MATERNIDAD si lo consideramos bajo el análisis de los simbolistas. Ya que estos en general argumentan que Sábato se refiere a los símbolos en el contexto de la tradición literaria, la herencia mítica o el conocimiento esotérico, extrayendo analogías de diversa cosmogonías y tradiciones, principalmente de la clásica helénica y la judeo-cristiana. Sostienen que LA MATERNIDAD es el tema clave de la novela, ya que la trama viene connotada no solamente por el nombre de María, sino que bajo la forma de la obra artística (La pintura titulada Maternidad ) se estructura toda la novela. Dicha pintura es una obra del protagonista y es lo que pone en marcha la acción,y desarrolla el tema desdoblándolo a la vez en dos planos.
En el primer plano del cuadro se representa a una mujer que observa a su niño jugando (podría interpretarse como la maternidad cumplida). En el segundo «percibimos» una pequeña ventana a través de la cual se ven una playa solitaria y una mujer mirando al mar que, al igual que la tierra — el mar en su caso suele considerarse símbolo de la feminidad y del cuerpo materno- (así el segundo plano podría interpretarse como la maternidad deseada, imposible o frustrada). De este modo es como ellos fundamentan que la pintura Maternidad funciona como un elemento estructural central de la novela.
Mencionan además que en alguna ocasión hablando de El Túnel durante una conferencia, Sábato ha puntualizado : "Castel representa mi lado adolescente y absolutista, María el lado maduro y relativizado". Es decir Castel el hijo que busca fusionarse de nuevo con la madre (Maria)? María, Madre Universal de los cristianos, representa también el vientre materno y el paraíso perdido. La mujer, más que ser vista como un otro, se convierte en un símbolo que Castel tratará de apresar. En esta búsqueda por lo imposible no hay respeto hacia una individualidad única, el pintor "repite" su anhelo por la madre al necesitar protección”. Castel, inconscientemente, desea revivir la etapa en que el estaba unido a su madre, en un mundo de amor y placer donde nada falta, quiere revivir el Absoluto de la niñez; por ello no es capaz de aceptar al prójimo: ama a María a partir de si mismo, no a partir de ella; por tanto, más que amarla, se ama a si mismo: es un narcisisra y no acepta ningún tipo de separación; desea la fusión total con la mujer, que sólo exista un yo y no dos, como cuando fue niño, en el vientre materno, recibiendo el alimento através del cordón umbilical. En una ocasión, Castel le dice a María: "A veces siento como si yo fuera un niño a tu lado", y confiesa: "vivía obsesionado con la idea de que su amor era, en el mejor de los casos, amor de madre o de hermana. De modo que la unión física me aparecía como una garantía de “verdadero amor".

LA BUSQUEDA DE LO ABSOLUTO JUNTO CON LA GRAN OBSESION que presento siempre en esa necesidad de poseer o mejor dicho, de fusionarse en una totalidad con Maria. (Este seria otro tema si se analizara desde un punto de vista mas general).


PERSONAJES.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental muy amplia, se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana, habla sobre la vanidad, sobre la caridad (Coba , Laura y Brita comentaron lo que les había impactado esta reflexión filosófica del personaje y leyeron el párrafo) también menciona que todos, incluso él, tiene la manía de justificar todo lo que le pasa. Lo único que se sabe físicamente es que tiene 38 años. Aunque no es ciego físicamente, a ratos padece de una ceguera mental enfermiza. Redacta su historia con el propósito de que al menos una sola persona pudiera llegar a entenderlo.
Simbología de su nombre:
JUAN: El más poético y conceptual de los apostoles. Uno de los elegidos para redactar las escrituras. Es radicionalmente considerado también el autor del Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan. Después de la muerte de Jesús, se llevó a vivir a María junto a él.
PABLO: Pablo: nombre del autor de las epístolas cuyos temas principales son la muerte y la resurrección de Cristo relacionadas con la caída original del hombre, connota el tema de la conversión del perseguidor de Cristo en su defensor y el de la pérdida y la recuperación de la vista . Pablo experimentó la revelación que iba a transformar su vida, mientras iba a la ciudad de Damasco para continuar su persecución contra los cristianos y hacerles renegar de su fe, Jesucristo se le apareció y por la luz sobrenatural que apareció durante este evento quedó ciego momentaneamente. (el asesinato podria interpretarse como un acto debido a la pérdida de vista, la narración como una tentativa de recuperarla).
CASTEL: Arcaísmo que significa castillo. Representa su propia fortaleza, con la que se protege del mundo exterior.

MARIA IRIBARNE: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo a través de sus pinturas. Aparenta unos 26 años, pero algo más que fisico dice que tiene más. Por ser un personaje obscuro y misterioso, jamas se pudo saber algo totalmente concreto sobre ella -sólo lo de su marido- no se sabe que siente, ni como piensa y de su romance con Castel nunca se sabe si lo quiso o no.
Simbología de su nombre.
MARIA:Encontramos que desde el punto de vista religioso, es la elegida por Dios para ser la madre de Cristo. Por ello, observamos que Maria Iribarne es la elegida por Juan Pablo Castel para que sea su salvación, encontrar en ella el amor absoluto y poder revivir y depositarle los sentimientos que no pudo expresar a su madre. Es tambien
LA SENORA ALLENDE o la señora “de la parte de alla”.


PERSONAJES SECUNDARIOS

Allende: ("Allende" quiere decir "de la parte de allá”) Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. En nuestro grupo de lectura creemos que se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, ya que los ciegos desarrollan una intuición o sensibilidad especial hacia su entorno. Pero que es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que siente por ella o porque, el si es sensato al conformarse (por su condición de ciego), solo con la parte que le ofrece Maria. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse. Creemos también que pertenece a esa clase de ciegos que no quieren ver, convencidos de que “ojos que no ven, corazón que no siente” conformado con su rol aunque sea una farsa, una triste mentira que el acepta por no perder los cuidados de Maria.(reflexión y aportación que hace Veronica)

Hunter: Es el Primo de María y aparentemente su amante también. Es una persona superficial, trivial y algo ironico. Es mujeriego y se considera un intelectual. Su nombre significa cazador.
Mimi: Es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original,por ejemplo, ella relata un ejemplo de novela rusa, y utiliza nombres como Tchekhov, demostrando así que supuestamente hablaba ruso, también en esa misma parte del relato ella utiliza expresiones en francés, simulando que desconoce como se diría esa palabra en español. Representa todo lo que Castel detesta de la sociedad, la soberbia, la falsedad. Su personalidad es tan abstracta, que no tiene un nombre real o verdadero, y debe ser precisamente por esa personalidad tan poco determinada y tan falsa que, sólo es: Mimí.

ARGUMENTO.
Juan Pablo Castel es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Habla acerca de lo que piensa de los seres humanos , que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. Según él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que por lo menos una persona pueda comprender sus razones. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.
Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro llamado "Maternidad". Explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y que los encuentra charlatanes. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de otra mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita. Después desapareció entre la multitud.
Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la compañía T, entró en el y la vio esperar el ascensor. Entonces conversaron y Juan Pablo le preguntó sobre la ventanita, si la recordaba y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar al edificio la tomó del brazo y la llevó hasta la plaza San Martín para que conversaran, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él. Esa noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente.
A la mañana siguiente la llamó pero la sirvienta le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de Maria para buscar la carta, una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, este le dijo que era el esposo de María y le entrego la carta. Allende le dijo que Maria había ido a la estancia que era de su primo Hunter.
Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, Juan Pablo la amaba pero sentía que María era evasiva y misteriosa, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia.
Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, fue allí donde se encontró con Hunter quien le presentó a una mujer llamada Mimí. Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Una vez que llegó María se fueron a la playa y ahí tuvieron una conversación. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así. En su casa le escribió una carta en donde le decía que no entendía como podía estar con él, con Allende y con Hunter al mismo tiempo. Luego se arrepintió de haberla mandado y fue a buscarla pero en el correo no quisieron devolvérsela.
La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pablo bebió mucho y se acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestos y llegó a la conclusión de que María era también una prostituta. Habían quedado de encontrarse en la Recoleta pero María no llegó entonces él la llamó por teléfono y la sirvienta dijo que el señor Hunter la había llamado y ella había partido.
Juan Pablo fue a la estancia en un auto prestado, una vez que llegó se escondió y esperó. Después de una espera interminable los vio bajando por la escalinata, iban del brazo, los vio caminar largamente por el parque. Entonces comenzó la tormenta, con truenos y relámpagos, luego empezaron a caer las primeras gotas. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en la galería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta.
Cuando se acercó a la cama, Maria le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el pecho. Corrió a Buenos Aires y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la había matado, entonces el ciego le gritó que era un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: "Insensato" y el por qué de que Allende se hubiera suicidado.

EJEMPLOS DE FIGURAS LITERARIAS

Hipérbole (consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice):
“Fue una espera interminable.”
"…el mar se había ido transformando en un oscuro monstruo…"
el corazón le estaba saliendo por la boca”

Personificación (son los objetos que realizan actos humanos.):
“..y sólo se oía el murmullo del mar.”
“… al ver los árboles, los senderos y los bancos que habían sido testigos de nuestro amor.”…

Símil (Comparación o semejanza entre dos elementos:):
“Ahí estaban, como un museo de pesadillas petrificadas, como un Museo de la Desesperanza y de la Vergüenza.”.
“..y le dije que la mataría como a un perro…”
“..mi pensamiento era como un gusano ciego y torpe dentro de un ….”
..”comienza a reaparecer, como animales…”
-"…cuando ella me vio, se detuvo como si de pronto se hubiera convertido en piedra…"
“no ofrecía resistencia; yo me sentía como un río crecido”

Metáfora (es designar algo a través de otra cosa, mediante un ejercicio de similitud y sustitución entre dos palabras.):
“…Museo de la Desesperanza y de la Vergüenza
..”mi cabeza era un laberinto oscuro..”
“ ..y me pareció advertir un relámpago intencionado en los ojos con que Mimí miró a Hunter..”
“…había un volcán pronto a estallar…”

Antítesis (consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significado contrario):
“…lloraba con un llanto seco…”
“..la felicidad estaba rodeada de dolor…”

Epifonema (Exclamación expresada a modo de reflexión, con la cual se cierra o concluye el periodo en que se inserta.):
“Es fácil ser modesto cuando se és célebre"
“Es curioso pero vivir consiste en construir futuros recuerdos”

Epíteto (Adjetivo calificativo que indica una cualidad natural del nombre al que acompaña, sin distinguirlo de los demás de su grupo):
“el cielo, tormentoso…"
“entre los árboles agitados…"

Asíndeton (consiste en omitir los nexos entre palabras u oraciones, buscando un efecto estilístico):
"…desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos…"
"…nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren…"

Paradoja (Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que expresan contradicción.):
"…sentí que eras como yo y que también buscabas ciegamente a alguien…"
"…su rostro de cadáver logro sonreírme…"

Polisíndeton (Figura que consiste en emplear repetidamente las conjunciones):
"…yo, tan entupido, tan ciego, tan egoísta, tan cruel…"
"…esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad…"

CONCLUSION PERSONAL:
En una lectura de primer plano, esta obra, es la confesión de un criminal que asesina por celos. En efecto, para una mirada superficial, esta historia sólo consiste en una vertiginosa historia de amor, pasiones, celos, persecuciones psicóticas y obsesiones. Sin embargo, con una visión más profunda se descubre que el alcance de la misma va más lejos: la descripción del hombre desesperado por encontrar una comunión plena, un deseo de amor total cerrado y asfixiante como el Tunel en el que el habita, esa búsqueda inútil y desgastante del ABSOLUTO. Y aquí queda demostrado que ese deseo solo puede acarrear dolor, desesperación y locura. Si yo tuviera que describir la novela en dos renglones, diría que se trata de…
Una novela sobre esa búsqueda del absoluto, esa locura de adolescentes pero también de seres humanos que no quieren o no pueden dejar de serlo.
Pero este analisis es tan solo, una de las muchas interpretaciones posibles que ofrece cualquier obra de arte literaria.
BGG 02/09